APOYOS
Los apoyos para puentes, los podemos dividir en dos categorías, apoyos de neopreno reforzado y apoyos tipo cazoleta (POT).
APOYOS DE NEOPRENO REFORZADO
Los apoyos de neopreno reforzado, son componentes estructurales deformables construidos parcial o totalmente de elastómero. Están esencialmente diseñados para transmitir cargas verticales y absorber los movimientos entre el tablero de un puente y su estructura de soporte, simultáneamente son especiales para:
- Transmisión de cargas verticales
- Desplazamiento horizontal en todas direcciones
- Rotación de las superficies de apoyo en todos los ejes
- Alojamiento de las fuerzas horizontales de transición con o sin fijaciones adicionales
Los apoyos comprenden un bloque de elastómero vulcanizado que puede ser reforzado con una o más placas de acero.
Además de cualquier refuerzo interno, los apoyos pueden tener placas de carga de acero externas unidas a las capas de elastómero superior, inferior o ambos.
APOYOS TIPO CAZOLETA (POT)
Los apoyos tipo POT son apoyos estructurales que soportan cargas verticales y horizontales a la vez que permiten pequeñas rotaciones con referencia a cualquier eje horizontal, y tienen, además, un amplio rango de aplicaciones.
Pueden ser diseñados y fabricados para prácticamente cualquier carga en un rango de temperatura comprendido entre -20oC y 50oC y en la actualidad han sido ensayados para cargas verticales de hasta 100.000 kN.
Los apoyos de MK4 son comúnmente utilizados en aplicaciones de ingeniería estructural, marina y civil, y particularmente en puentes. Los apoyos están disponibles en acero al carbono para aplicaciones estándares y en acero inoxidable para aplicaciones en las que la corrosión es un problema potencial.
Los apoyos que ofrecemos están diseñados para cumplir los requisitos de la Normativa Europea EN 1337-5 y tienen la certificación del Marcado CE. No obstante, también podemos suministrar apoyos cumpliendo otras normativas bajo petición del cliente.
Los Apoyos POT de TECSA, están disponibles en 3 tipos principales: PF (Fijos), PG o PT (movimiento Guiado longitudinalmente o guiado Transversalmente) y PM (movimiento multidireccional o libre). Todos ellos permiten rotación.
Los Fijos restringen el movimiento en cualquier dirección horizontal. Los Guiados permiten el movimiento en una dirección horizontal y lo restringen en la otra. Los Multidireccionales permiten el movimiento en cualquier dirección horizontal. Los tres tipos utilizan un disco elastomérico confinado en una cazoleta de acero capaz de soportar elevadas presiones. El material elastomérico confinado se comporta como un líquido viscoso que ofrece una resistencia mínima a la rotación.